RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|El Mundo del Abogado |UNAM. Facultad de Derecho|
Entrevistas  >  Revista "El Mundo del Abogado"


ENTREVISTA A ALEJANDRO CARLOS ESPINOSA

Alejandro Carlos Espinosa
Director de la Revista Criminogenesis

JAVIER HINOJOSA
Revista El Mundo del Abogado
Enero del 2008


Una de las revistas jurídicas que más recepción ha tenido en México a últimas fechas es Criminogenesis.

Su director Alejandro Carlos, nos habla de ella.


¿Cuál es la finalidad de la revista Criminogenesis?

Criminogenesis  es una revista especializada en Criminología y Derecho Penal que se enfoca en temas de vanguardia con la participación de expertos en ciencias penales. Su propósito es difundir ideas novedosas que contribuyan a la solución de la crisis que enfrenta el sistema de justicia penal en México, a la par de aportar estudios de investigación en temas concretos de tipo sustantivo, adjetivo, de ejecución de penas, criminológicos y de política criminal.


¿A qué público va dirigida la revista Criminogenesis?

Por sus características, en lo fundamental esta destinada a la consulta de abogados litigantes, investigadores, miembros de especialidad, maestría y doctorado, así como de autoridades vinculadas con el sistema punitivo. Sin embargo dato su enfoque criminológico es de utilidad, también, para sociólogos, antropólogos, psicólogos, filósofos, y en general para cualquier persona interesada en los temas penales, en las causas por las que el hombre delinque y en como controlar los niveles de criminalidad.


¿Cuál es la aportación de Criminogenesis  a la cultura jurídica del país, y en específico a las ciencias penales?

Criminogenesis  se suma a los esfuerzos institucionales de los centros de investigación científica y de los organismos, asociaciones y academias que han impulsado publicaciones muy prestigiosas en los temas penales: Criminalia, Iter Criminis Revista Mexicana de Justicia entre otras no menos importantes. Adicionalmente, Criminogenesis  pretende dar mayores luces al lector en los diferentes ámbitos del conocimiento Penal y Criminológico por medio de sus números monotemáticos sobre importantes temas de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Ejecutivo Penal, Criminología, Política Criminal y Criminalística.


¿Cuál ha sido la reacción del público a la revista?

La revista ha sido recibida por importantes especialistas e instituciones con agrado y beneplácito, como es el caso de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M., Barras de abogados, universidades privadas, diversos miembros del Poder Judicial de Federación y las procuradurías y tribunales superiores de justicia de algunos estados. Recientemente fue presentada con éxito en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.


¿Qué fue lo que le impulsó a crear la revista Criminogenesis?

La idea de impulsar una revista como Criminogenesis  surge de la inquietud de un grupo de expertos en los diversos segmentos del sistema de justicia penal con el propósito de traer a manos de actores del sistema, elementos y herramientas para mejorar, desde diferentes puntos de mira, los retos que en la práctica enfrenta el Derecho Penal.


¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrentan las empresas editoriales especializadas en el campo jurídico?

Es factible visualizarlo básicamente en dos vertientes, por una parte se enfrenta el problema de la distribución: elevado costo y difícil acceso a los canales idóneos; por la otra, el bajo desplazamiento: en pocas ocasiones -salvo en los postgrados- se pide sean consultados estudios de vanguardia que sólo se publican en las revistas periódicas especializadas. Estimo que la nueva lógica de especialización y profesionalización del Derecho Penal, hará penetrar la idea de consultar habitualmente revistas como Criminogenesis.


¿Cómo ve usted el panorama de las ciencias penales en México? ¿Cuál diría que son sus principales necesidades?

Estamos en un punto en que debemos hacer un alto, es necesaria una reforma al actual sistema con una visión apartidista, superar la selectividad, prosperar en el vértice de la autonomía técnica del órgano investigador y pugnar por los medios alternos de solución de conflictos para, en la medida de lo posible, revertir la maximización y endurecimiento del Derecho Penal; dicho en otros términos se trata de encontrar el equilibrio entre garantizmo penal y control punitivo.


¿Hacia dónde ve dirigido el proyecto editorial de la revista Criminogenesis?

La periodicidad de Criminogenesis  es cuatrimestral, con alcance nacional en esta primera etapa. Tiene por destino tocar las áreas penales que desde un punto de especialización se encuentran en desarrollo, así los números nones serán referidos a temas especializados, por ejemplo los identificados como 1, 3 y 5, se referirán a Derecho Penal Militar; delitos bancarios, bursátiles y financieros; y Derecho Penal Migratorio, respectivamente. Por su parte los pares son misceláneos por lo que dan entrada a todos los temas.


¿Qué opina del proyecto de iniciativa de ley presentado por el Presidente Calderón al Congreso de la Unión, para reformar el sistema de justicia penal? ¿Cuáles son los aciertos y desaciertos de la iniciativa de ley?

La Iniciativa presenta importantes avances en una lógica propositiva para dar solución a los conflictos que lastiman a la sociedad, considero que el camino no es cancelar garantías al escudo de la norma, por lo que aspirar a la legalidad mediante la simplificación de los procedimientos es en sí mismo un acierto; en próximos números de la revista serán ampliamente abordadas las fortalezas y debilidades de lo que esperamos, con sus necesarios ajustes, pronto se convierta en ley.


¿En qué sentido puede ser de ayuda la revista para los juristas?

En una fuente sería de consulta sobre temas penales que pueden o no encontrarse tratados en las obras, pero dadas sus características, los temas tocan los puntos finos que pocas veces las obras generales abordan, además de que los tiempos de edición de los libros y las revistas especializadas son distintos; asimismo, la profundidad de su contenido, la calidad de los autores y la actualidad de los temas convierten a Criminogenesis  en un documento coleccionable, semejante a un libro colectivo.


¿Cómo resumiría el aporte de Criminogenesis  a las ciencias penales?

Como una revista que tendrá por guía la vanguardia ante la vertiginosa movilidad de la teoría del delito, las reglas procesales, la política criminal, las ciencias y técnicas forenses y las penas, frente a una sociedad global que exige nuevos modelos y escenarios para la aplicación de la justicia penal que deberán ser opinados con una óptica seria y responsable cuyo único faro sea la construcción objetiva de realidad.

Teniendo en cuenta la escasez de revistas sobre derecho en México, especialmente dedicadas a la publicación de temas relativos a las ciencias penales, ¿puede convertirse Criminogenesis  en el medio para darse a conocer los nuevos avances en las ciencias penales?

Sin duda se suma, con la fuerza del compromiso crítico y con el sello que otorga la academia y la investigación, a las revistas que se editan y publican electrónicamente sobre el tema, tanto nacionales como extranjeras, más siempre buscará ofrecer estudios sobre los desencuentros ideológicos y las controversias que en materia penal deben resolverse en beneficio de México.


¿Qué mensaje les daría a nuestros lectores?

Que las revistas especializadas son un importante vehículo de actualización y, por tanto, resulta sumamente trascendente lograr un creciente número de suscriptores. En el caso de Criminogenesis  es muy sencillo hacerlo mediante una solicitud al correo electrónico: criminogenesis@hotmail.com que responderemos de manera personalizada. La revista puede adquirirse en las tiendas Sanborn´s, librerías Porrúa, Siglo XXI y otras casas de prestigio.


NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Cadena de Custodia. Número 4.
Enero - Marzo 2017.

Cadena de Custodia. Número 3.
Junio - Agosto 2016.

Cadena de Custodia Número 2.
Enero - Marzo 2016.

Cadena de Custodia Número 1.
Octubre - Diciembre 2015.


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. C.P., 04100, México, D.F.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        E-mail: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2008 CRIMINOGENESIS | Contacto | Adquisiciones | Términos de uso | Aviso de privacidad |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web