RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Presentación |Nota introductoria|
Número 7.  2010 Septiembre  >  Nota introductoria


NOTA INTRODUCTORIA


MANUEL VIDAURRI ARÉCHIGA*

En el contexto de las publicaciones científicas mexicanas destaca, sin duda, Criminogenesis, revista mexicana especializada en Criminología y Derecho Penal. La cuidadosa construcción editorial de la revista, mérito pleno de Alejandro Carlos Espinosa, su director, permite a los estudiosos de las ciencias penales conocer las opiniones de otros colegas cuyas aportaciones integran las secciones que componen cada volumen.

Una buena noticia constituye el hecho de que, gracias al concentrado esfuerzo del Director de Criminogenesis por ubicar esta publicación en los canales de la excelencia, es que ha sido posible alcanzar su indexación en Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), lo cual merece ser destacado y comunicado tanto a los lectores como a los investigadores y especialistas que han colaborado en este proyecto editorial.

En la presente entrega, se hace presente la autorizada pluma de uno de los juspenalistas más destacados de iberoamérica, el Doctor Sergio García Ramírez, quien escribe en torno a la Academia Mexicana de Ciencias Penales (que ahora preside), destacando el papel que la revista Criminalia ha tenido en el desarrollo del Derecho penal mexicano. Por su parte, Javier Jiménez Martínez polemiza respecto de la tesis defendida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales respecto de la teoría del delito y el nuevo procedimiento penal, artículo que seguramente moverá a la reflexión.

Hesbert Benavente Chorres publica su estudio sobre los crímenes de Estado, poniendo énfasis en la autoría mediata por dominio de la voluntad en aparato de poder organizado, aspecto que no está exento de discusiones dogmáticas, sobre todo a partir de la señera obra de Claus Roxin. Las reflexiones de Roberto A. Ochoa Romero, son de una actualidad insoslayable, dado que se ocupa del régimen de privilegios para el sujeto arrepentido que decide colaborar con el sistema de justicia, siguiendo los postulados de la reciente reforma constitucional; y atendiendo otro aspecto de la referida reforma, contamos con las ideas expuestas por José Luis Gómez Tapia a propósito de los derechos fundamentales del penado.

En materia de política criminal y de criminología, este ejemplar de Criminogenesis nos propone la lectura de cuatro artículos elaborados respectivamente por Jorge Ponce Martínez, Luis Ernesto Orozco Torres, Francisco Roberto Ramírez Ramírez y Antonio Cortes Mayorga, quienes desde diferentes perspectivas y con profundidad describen y analizan diversas problemáticas: la conversión de victimario en víctima en el sistema penal, los llamados delicta iuris gentium y su tipificación en nuestro país, la inobservancia al principio de reserva en el Código Penal Federal, así como el interesante trabajo sobre construcción típica e imputación objetiva. Por lo demás, teniendo en cuenta la perspectiva integradora de las ciencias penales que caracteriza a esta excelente publicación, se incorpora el atractivo texto escrito por Pedro Pablo Carmona Sánchez sobre el rol del perito médico forense en los juicios orales.

Se complementa la colección de artículos con el estudio realizado por Alejandro Carlos Espinosa, destacado especialista mexicano en el tema del Derecho militar, quien con la seriedad y conocimiento que le caracteriza se ocupa de la relación entre la reforma de Estado y la justicia militar. Y de Arturo Flores Albor este ejemplar de Criminogenesis publica su trabajo sobre la víctima y el tratamiento que la misma recibe en el nuevo sistema de justicia penal.

Como en otros números, con claros propósitos divulgativos y orientadores de nuevas investigaciones, se incluyen cuatro reseñas que versan sobre igual número de publicaciones recientes que abordan temas emergentes ciertamente, pero no por ello menos importantes, escritas por Guadalupe Valdés Carrillo, José Manuel Ferro Veiga, Miguel Ángel Hernández González y Alejandro Carlos Espinosa.

El lector tiene ahora en sus manos una revista de calidad, mediante la cual es posible adquirir una excelente visión panorámica no solo de los problemas jurídicos, criminológicos y de política criminal que interesan al mundo académico y profesional de nuestro medio, sino que, al mismo tiempo, se da cuenta del elevado nivel académico de quienes someten sus ideas, opiniones y reflexiones sobre tópicos de gran complejidad científica. Conviene, pues, dedicarle el tiempo necesario a la lectura y estudio de los opúsculos que integran este número, seguros de que aparte de respuestas, también habrá sugerentes propuestas que fortalecerán las propias convicciones o alentarán la polémica y discusión académica lo cual no es, por cierto, poca cosa.

Festejamos la aparición de este número de Criminogenesis, seguros de que publicaciones de tanta calidad como ésta, merecen larga y productiva vida. Para quienes realizan tareas universitarias, estudiantes de postgrado, funcionarios de los ámbitos de procuración e impartición de justicia, en general para los operadores del sistema de justicia penal, esta publicación merece ser considerada como lo que realmente es: un imprescindible elemento de actualización y formación en ciencias penales.


* Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Director de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Representante de Criminogenesis en el Estado de Guanajuato..





NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Cadena de Custodia. Número 4.
Enero - Marzo 2017.

Cadena de Custodia. Número 3.
Junio - Agosto 2016.

Cadena de Custodia Número 2.
Enero - Marzo 2016.

Cadena de Custodia Número 1.
Octubre - Diciembre 2015.


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. C.P., 04100, México, D.F.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        E-mail: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2008 CRIMINOGENESIS | Contacto | Adquisiciones | Términos de uso | Aviso de privacidad |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web