RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Contenido |Presentación |Directiva |Consejo editorial |Artículos destacados|
Número 3.  2008 Agosto  >  Presentación


PRESENTACIÓN

Frente a los retos de la globalización que no deja fuera a los delitos en el campo de las finanzas, Criminogenesis  dedica su número tres a tan importante tema, que dicho sea de paso, se exige como materia de investigación y divulgación para los juristas de actualidad, por ello, recoge las opiniones de algunos de los más sobresalientes expertos en el tema bajo una visión integradora de conceptos, planteamientos, temas de vanguardia y problemáticas reales sin resolver en el tema del Derecho Penal Financiero. Es de celebrarse el número monográfico que en el marco de la enciclopedia de las ciencias penales abordar dichas variables bajo la coordinación del doctor Jesús de la Fuente Rodríguez y con la colaboración siempre dispuesta del maestro Alfonso Aceves Adán.

Es así que da inicio al número un sistemático y concienzudo análisis donde los delitos financieros son objeto de su clasificación por parte del Dr. de la Fuente, investigador que lleva de la mano al lector en tan intrincado tema, logra aportar con técnica jurídica su ubicación y estudio tanto en el Código Penal Federal como en las leyes especiales, por lo que destaca su tratamiento dogmático y didáctico. Por otra parte "la protección penal de la Hacienda Pública del Distrito Federal" es un interesante estudio a cargo del doctor Roberto Ochoa Romero quien explica que en el caso del Distrito Federal, existen diversos supuestos normativos especiales dirigidos a la protección de la Hacienda Pública que permiten someter a los infractores a la normatividad administrativa o penal. Nuestro autor explica los distintos tipos penales fiscales que existen en el Distrito Federal y ciertas particularidades forenses de gran importancia para los abogados corporativos, litigantes, representantes sociales y del Poder Judicial.

En el mismo segmento del Derecho Penal el doctor Miguel Ángel Ruiz Sánchez , quien con calidad jurídica participa en Criminogenesis, realiza un estudio dogmático del delito de defraudación fiscal, deja claro que es éste el de mayor recurrencia en su género y le estima a dicho ilícito como especializado tanto por el sujeto activo, como por el pasivo, y por el beneficio económico que obtiene el primero por la omisión parcial o total de un impuesto o contribución; da relevancia a su estudio la sanción que dicho delito merece atento al quantum y destaca la hipótesis de fraude fiscal por cuantía indeterminada. Mención aparte merece la aportación del tratadista sobre la tentativa, Rodolfo García García quien con calidad vincula los delitos tentados con la informática financiera; destaca que es la falta de previsión en las leyes penales la que da complicación a la hipótesis de la tentativa en delitos vinculados con firmas electrónicas, clonación de tarjetas de crédito o bien conseguir las claves necesarias para trasladar de una cuenta a otra capitales depositados en un banco donde por ende cabe la tentativa.

En el segmento de Derecho Procesal Penal es siempre importante tomar referentes del Derecho Comparado. Para ello, el Dr. Andaré Luis Callegari a invitación de la Revista Criminogenesis  da cuenta del artículo "Garantías de una imputación justa: participación ¿sancionable? De agentes financieros en el delito de blanqueado de dinero".

"Delitos del Sistema Financiero mexicano en el Distrito Federal: ámbitos de validez jerárquica, espacial y material", es la propuesta analítica con criterios contrapuestos con algunas otras expresiones doctrinales hecha por Alfonso Aceves Adán en la que se plantea que el término "Derecho Financiero", está reservado para la legislación federal como lo mandata la Constitución General de la República, por lo que sostiene que inexactamente la Asamblea Legislativa y los segmentos de procuración y administración de justicia del Distrito Federal, confunden a los delitos fiscales con los delitos financieros, pues estos últimos en criterio de nuestro autor deben ser reservados para el ámbito federal.

Leticia García García presenta un estudio histórico al que denominó "Tipos penales de época" en el que con sentido analítico revisa diversas hipótesis conductuales de las que destacan en 1871, 1929 y 1971 las de los tipos de pedir limosna sin licencia, tal vez la criminalización más antigua en México de los delitos vinculados con las finanzas. La ineficaz persecución criminal del delito de lavado de dinero en México es un punto de mira digno de ser leído con diversos enfoques tanto penales como criminológicos, realizado por Beatriz Moguel Ancheyta; quien aborda el fenómeno del prestanombres y la adquisición por interpósita persona, la llamada adquisición en arrendamiento y el lavado de recursos ilícitos a través de la adquisición y la transferencia de bienes.

Sin duda el doctor Alejandro Montaño Salazar como autoridad en el tema de los delitos financieros plantea un estudio en prospectiva de importantes alcances dogmáticos, procesales y político-criminales denominado "La crisis de los delitos financieros en México", de rigurosa lectura para el experto. Una visión de los delitos informáticos de tarjetas bancarias por profesionistas y técnicos diversos es algo más que enriquecedor, es así que se propone el trabajo de la M. en C. Jessica Nájera Ochoa; como se recordará es práctica común de la Revista compartir opinión con expertos vinculados de una u otra manera con la Criminalística que por entendibles razones no son juristas.

Se aprecia el sentido de la concreción de ideas y técnica jurídica del doctor Salomón Vargas García, experto asesor de temas financieros, al hacer un oportuno estudio sobre la clonación de tarjetas de crédito, débito y de servicios, lo que seguramente será agradecido por las Instituciones de Banca y Crédito y sus sistemas de inteligencia. Las empresas calificadoras de valores y el delito de información privilegiada es un tópico complejo tratado con seriedad por la doctora Aída Rojas Castañeda, quien con gran calidad vincula con el Derecho Penal temas propios del Derecho Financiero Mexicano. El equilibrio crítico es dado por el maestro Eduardo Martínez Bastida quien plantea a los delitos financieros como la tutela del capital y propone con un sentido prudente pero firme la artificialidad de estos tipos penales y la criminalización de conductas para proteger los intereses de unos pocos, de los dueños del dinero. Su aportación invita a reflexionar sobre la criminalizante aunque autorizada postura de lucro. Cierra éste número el maestro Gerardo Urosa con una extraordinaria pieza de investigación titulada "Ante el umbral de la esperanza" que le confirma como un conocedor profundo de las Ciencias Penales.

La invitación a la lectura es menester agradecérsela a Alejandro Vázquez, Enrique León Álvarez y Eduardo Martínez Bastida respecto de las obras "Lecciones de Derecho Bancario", "El pensamiento filosófico y jurídico penal de Günther Jakobs" y "El enemigo en el Derecho Penal", sin dejar fuera la referencia al libro "Delitos financieros" escrito por Jesús de la Fuente.


Alejandro Carlos Espinosa
Director General





NOVEDADES

Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
Revista Actualidad Laboral
Todo sobre el mundo del trabajo
 
 
Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. C.P., 04100, México, D.F.
Tel: 01 (55) 5659-1888        Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        E-mail: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2008 CRIMINOGENESIS | Contacto | Adquisiciones | Términos de uso | Diseño de Sitios Web |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de su titular